A partir de 1.0, los jugadores pueden construir bases o campamentos, que van desde simples botines en escondites subterráneos o barriles, hasta complejas estructuras amuralladas con vallas , torres de vigilancia , un sistema eléctrico y vehículos.
Los objetos como carpas o elementos del sistema eléctrico se pueden colocar utilizando un modelo fantasma de "colocación de precisión". Esto le permite colocar elementos con precisión en una ubicación y rotación específicas.
Además de construir un campamento desde cero, los jugadores también tienen barricadas rudimentarias. Casi cualquier puerta que funcione en cualquier estructura existente en Chernarus puede cerrarse con el fin de impedir que otra persona pueda ingresar a ese edificio. Sin embargo, esto es solo temporal, ya que las armas cuerpo a cuerpo pueden usarse para atravesar la puerta cerrada. Dadas sus limitaciones actuales, la mayoría de las personas eligen usar esta habilidad como una distracción para crear un ataque sorpresa o para alertarlos cuando otro jugador puede estar tratando de ingresar al edificio que están ocupando actualmente.
Los campamentos de jugadores pueden construirse con una pequeña variedad de piezas de construcción actualmente en el juego. Estos consisten en carpas, barriles y piezas de construcción de base. Puedes encontrar carpas y barriles que se generan naturalmente en el mundo, mientras tienes que hacer piezas a mano como paredes y torres. Tenga en cuenta que la construcción de torres y cercas solo se puede completar con tablones , clavos , troncos de madera y láminas de metal , aunque los kits en sí deben estar hechos de cuerda y palos cortos.
Algunos de los elementos que se pueden usar incluyen lo siguiente: